Escribe tu email para recibir todas nuestras actualizaciones

Los MÁS...valorados

Los MÁS...visitados

Los MÁS...recientes

Histórico

Encuentra la información más completa sobre tus misterios favoritos

Un mundo de misterios

Un mundo de misterios

Patrocinadores

Los MÁS...comentados

Últimos comentarios

Categorías

Buscador

Utiliza nuestro buscador para encontrar las cosas más sorprendentes!!!

Enlaces

Páginas amigas

  • Este blog pertenece a LMblogs. Ven a conocernos!
    LMblogs, la red del ocio inmediato
     

Helena Petrovna Blavatsky: La Teosofía

15 Votes | Average: 3.73 out of 515 Votes | Average: 3.73 out of 515 Votes | Average: 3.73 out of 515 Votes | Average: 3.73 out of 515 Votes | Average: 3.73 out of 5 (3.73)
Loading ... Loading ...

Helena Petrovna Hahn nació en Yekaterinoslav, la actual Dnepropetrovsk (Ucrania) el 31 de julio de 1831 y murió en Londres en 1891. Tenía nacionalidad Rusa. Fue fundadora de la Teosofía, un movimiento filosófico de carácter secreto del que bebieron algunas sociedades secretas de finales del siglo XIX y principios del XX. Parece ser que entre estos movimientos que se inspiraron en la Teosofía estaban las primeras sociedades secretas que dieron origen al nacionalsocialismo alemán. Entre los símbolos que manejaba Madame Blavatsky como instrumento esotérico de poder estaba la propia esvástica.Su apellido lo adquirió del general ruso Nicephore V. Blavatsky con el que se casó en 1848, pero del que se divorció en 1851. Su apellido original era Hahn. Tras este fallido matrimonio viajó hacia Persia. Por el camino visitó Constantinopla, Grecia y Egipto.En esta época fue cuando conoció al que sería desde entonces su maestro: Kut Humi Lal Sing. En 1873 fue a Estados Unidos donde investigó sobre religiones africanas de los esclavos que llegaron allí siglos anteriores y que se habían mantenido. Además allí es donde toma pleno contacto con el mundo espiritista, donde actuó como médium.

La Sociedad Teosófica la fundó Madame Blavatsky en Nueva York, junto a Henry Steel Olcott, el 17 de noviembre de 1875. Olcott era un coronel veterano de la Guerra de Secesión muy conocido y se convirtió en el premier presidente de la Sociedad hasta 1907, momento en que fue sustituido por Annie Besant. El 3 de abril de 1905, la sede internacional se trasladó a Adyar, Madrás, India.

La Sociedad defendía su doctrina como un conjunto de verdades absolutas que formaban la base de todas las religiones. Por eso promovían el estudio comparado de las Religiones, Filosofías y Ciencias. La doctrina ofrecía una cosmogonía marcada por la evolución a través del amor y de la justicia, y exponía la vida eterna a través de la muerte.Hoy en día la Sociedad Teosófica sigue existiendo como una organización que se proclama no lucrativa y que se dedica a promover la armonía entre todos los seres y fomentar el estudio comparativo de la Religión, la Filosofía y la Ciencia.

Olcott y Madame Blavatsky viajaron a la India donde se puso en contacto con maestros locales y Mahatmas para estudiar la filosofía oriental. Se dice que conoció al Dalai Lama. En 1884 regresan a Europa, a Inglaterra.

A partir de la creación de la Sociedad Teosófica, Blavatsky empezó a ejecutar su labor como escritora. Sus obras fueron las siguientes:

  • Isis Sin Velo (o Isis Revelada) (1877). La Doctrina Secreta (1888).

  • La voz del Silencio (1889).

  • La Llave de la Teosofía (1889).

  • Glosario Teosófico (1892).

Además, escribía en varias revistas que tenían relación con la Sociedad:

  • The Theosophist (1879): Revista mensual editada inicialmente en la India.

  • Lucifer (1887): Revista mensual editada en Londres.

También escribió otros escritos y artículos que se publicaron en diversos lugares, entre los que destacó en 1889 el libro “Transactions of the Blavatsky Lodge”, que se trataba de una serie de extractos de respuestas a preguntas los estudiantes de la Teosofía.

Su segundo libro, “La Doctrina Secreta”, es considerado como la Biblia del movimiento Teosófico. Es en ese libro donde cuenta de dónde sacó su sabiduría. Al parecer, según su propio relato, encontró un antiguo manuscrito en un monasterio del Himalaya donde se le revelaban los secretos del Universo, así como una visión del futuro.
La Sociedad Teosófica se convirtió en la guardiana de la doctrina oficial del teosofismo.

A pesar de que los Teosofistas consideran a Blavatsky como la precursora de su sabiduría, recopilada de lo que los maestros hindúes y tibetanos le habían contado directamente, lo cierto es que fue acusada de plagio en múltiples ocasiones, sobre todo a partir de su llegada a Europa en 1884. Se dice que había bebido de fuentes gnósticas principalmente. Esto se ve sobre todo en la dualidad entre lo físico y lo espiritual y en considerar lo físico como malo y lo espiritual como bueno.

Otras ideas parecieron ser sacadas de la cábala, y de otras sociedades secretas que proliferaron por el siglo XIX de carácter hermético y ocultista. Al parecer, obtuvo lo fundamental de autores esotéricos que escribían en la misma época que Blavatsky.

A pesar de todo la obra de Blavatsky parece haber influido en muchos personajes importantes del mundo de la cultura, la ciencia y la política. Entre la lista de nombres ilustres que, según muchos autores, han sido influenciados por Madame Blavatsky podemos citar a Edison, Einstein, Gandhi, Gauguin, Hayes, Kandinsky, Marconi, Oppenheimer y Yeats entre otros.

La relación que los nazis buscaron en la Teosofía para incorporar a su ideario parte de una relación de las etapas de la evolución humana que Blavatsky describe en “La Doctrina Secreta”. Según la obra, la evolución humana ha estado asociada a siete etapas, llamadas razas fundamentales. La raza aria es aquella que custodia la evolución espiritual de la humanidad, y asociada a esta raza está la esvástica.

De estas ideas partieron sociedades secretas germánicas como List, Thule, los Armanes, Vril, ONT, OTO, etc. Estas sociedades transformaron la Teosofía en lo que se vino a llamar la Ariosofía.

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis la mejor información a diario!