Escribe tu email para recibir todas nuestras actualizaciones

Los MÁS...valorados

Los MÁS...visitados

Los MÁS...recientes

Histórico

Encuentra la información más completa sobre tus misterios favoritos

Un mundo de misterios

Un mundo de misterios

Patrocinadores

Los MÁS...comentados

Últimos comentarios

Categorías

Buscador

Utiliza nuestro buscador para encontrar las cosas más sorprendentes!!!

Enlaces

Páginas amigas

  • Este blog pertenece a LMblogs. Ven a conocernos!
    LMblogs, la red del ocio inmediato
     

Cristóbal Colón

20 Votes | Average: 3.9 out of 520 Votes | Average: 3.9 out of 520 Votes | Average: 3.9 out of 520 Votes | Average: 3.9 out of 520 Votes | Average: 3.9 out of 5 (3.9)
Loading ... Loading ...

Que la tierra era redonda era conocido solo por un reducido número de personas, puesto que por le época no era muy fácil acceder a los conocimientos. Los historiadores portugueses afirman que Colón estudió navegación en la Academia de Sagres y allí pudo tener conocimientos de que existía una tierra allende la Mar Océana. Los navegantes portugueses de mediados del siglo XV ya sabían que para regresar de sus viajes por las costas africanas, antes de llegar al Ecuador tenían que adentrarse en esa mar buscando los vientos de lo que hoy conocemos como el anticiclón permanente del Atlántico, cuyos vientos giran a favor de las manecillas del reloj.

Colón puede haber sido portugués y una prueba, quizás no muy fidedigna sea que bautizó dos veces la isla que hoy conocemos como Cuba. La llamó Juana y Cuba. Será una casualidad, pero en el bajo Alentejo portugués existe una población con idéntico nombre desde antes del siglo XV, Y la otra casualidad es que los aborígenes de la ya mencionada isla la denominaban Cubanacán.

Otro particular, que mencionan muy poco los historiadores, es que en la época de Colón, acceder a los estudios, fuesen los que fuesen, era muy difícil sin pertenecer a la nobleza, al clero, o sin ser judío. Que sepamos Colon no era noble ni cura. Otra rareza es la facilidad con que, aparentemente, Colon accedía a las diferentes monarquías europeas de la época, que por cierto, eran en ese momento las más fuertes. Si no era noble, ni cura, ¿cómo lo lograba?

En 1485 llegó Colón a La Rábida procedente de Lisboa. Venía cansado y desanimado después de su fracaso ante Juan II, encontrando hospitalidad y ayuda entre los monjes franciscanos. ¿Quién le recomendó a Colón dirigirse precisamente a éste monasterio? ¿La hospitalidad y ayuda a un extranjero y a su hijo, que le acompañaba, era desinteresada? No puede ser mera casualidad que Fray Antonio de Marchena fuera un astrólogo famoso y consejero de la corte castellana. Hay más, fueron los própios frailes los que presentaron a Colón a Martín Alonso Pinzón y, que casualidad, aun con el dinero que le habían proporcionado los Reyes Católicos, Alonso pone a disposición de Colón medio millon de maravedíes o lo que constituía la tercera parte de la empresa. El costo total de la expedición fué de dos millones de maravedíes que, en contra de lo que se conoce actualmente de que fue sufragada por las joyas de Isabel la Católica, en realidad la mitad del dinero lo prestó Luis de Santángel y el própio Colón puso una cuarta parte.

No fueron tres, sino dos Carabelas y una Nao. La Nao era “La Gallega”, rebautizada por Colón como “La Santamaría”, y pertenecía a Juan de la cosa un cántabro natural de Santoña. Pero no quiere decir que Colon haya ido hasta Galicia en busca de la Nao. La carabela de menor tonelaje era “La Santa Clara”, rebautizada como “La Niña” y propiedad de Juan el Niño, vecino de Palos. Luis de Santángel era miembro converso de una familia judio-aragonés. Fernando, el católico, lo defiende ante la inquisición. Santángel conocía a Colon desde 1486. ¿Cómo? O Colon era mago o los frailes, Fernado, Isabel y Alonso eran extremadamente confiados con una persona desconocida.

Podía haber sido castellano, portugués, aragonés, genovés. A mi entender, tiene mucho peso la posibilidad que Colón haya sido judío portugés y de ahí la necesidad de ocultar su origen ante los ojos de los reyes católicos, precisamente porque en 1492 cristalizó la expulsión de los judíos de los reinos de Castilla y Aragón. Un detalle, a mi juicio muy importante, es que en la época a los judíos no se le aplicaba la prohibición que afectaba a los cristianos de prestar dinero a interés y algunos judíos se dedicaban a las finanzas y otros eran protegidos por nobles y reyes. De Portugal solo fueron expulsados en 1497. Por tanto, si Colón hubiera sido judío portugués hubiera tenido que ocultar su nombre. Lo antes expuesto pudiera ser una de las razones de haber sido tan maltratado por los reyes luego de tamaña hazaña y que no se hiciera público para no otorgarle el descubrimiento de un nuevo mundo a un judío. Vamos que, la contradicción hubiera sido superior a los hechos. En el lenguaje de hoy en día sería algo así como “politicamente incorrecto”.

Efectivamente, no se conoce un documento de Colón que no se encuentre escrito en “portuñol”. Pero, es que visitando la tumba de los Reyes Católicos, en Granada, pude leer en la tarja funeraria algo muy parecido a la lengua en que se hacía entender Colón. En aquella época las lenguas Castellanas, portuguesas, gallegas, catalanas, valencianas etc., eran mucho más parecidas de lo que son en la actualidad.

En la Cuba del bajo Alentejo portugués existen familias de apellido Colom y no son catalanas. Existen infinidad de apellidos idénticos hoy en día en Italia, España y Portugal.

Redactado por Manchiviri (17 septiembre, 2006 22:53)

Artículos relacionados: