Escribe tu email para recibir todas nuestras actualizaciones

Los MÁS...valorados

Los MÁS...visitados

Los MÁS...recientes

Histórico

Encuentra la información más completa sobre tus misterios favoritos

Un mundo de misterios

Un mundo de misterios

Patrocinadores

Los MÁS...comentados

Últimos comentarios

Categorías

Buscador

Utiliza nuestro buscador para encontrar las cosas más sorprendentes!!!

Enlaces

Páginas amigas

  • Este blog pertenece a LMblogs. Ven a conocernos!
    LMblogs, la red del ocio inmediato
     

Ladrones de lluvia

9 Votes | Average: 3.44 out of 59 Votes | Average: 3.44 out of 59 Votes | Average: 3.44 out of 59 Votes | Average: 3.44 out of 59 Votes | Average: 3.44 out of 5 (3.44)
Loading ... Loading ...

Desde hace más de dos décadas se viene denunciando un misterioso caso en la Península Ibérica. Al parecer, cada vez que se aproxima una tormenta de granizo a ciertas zonas de la región, sobrevuelan los cielos unas avionetas que, según cuentan los lugareños, nadie sabe de dónde provienen, o quizá sí, y las nubes desaparecen.Técnica empleada:
Según cuentan los denunciantes, los aviones llevan cargas de yoduro de plata. El yoduro de plata puede ser lanzado a las nubes de tres maneras: El citado empleo de avionetas, la quema del producto con acetona en unos generadores que mandan emisiones a las nubes, y el lanzamiento de cohetes con la carga desde el suelo.

Esta técnica lleva siendo empleada con éxito desde finales de la década de los cincuenta. El bombardeo de nubes con yoduro de plata no es efectivo al cien por cien, pero si tiene un alto nivel de éxito, sobre todo si se practica en las condiciones óptimas. Se sabe que ha sido empleado en Israel y en EE. UU., así como su uso común en China y en la U.R.S.S.

Su principal utilidad era la de generar nubes de lluvia, aunque, como mencionamos, también se puede emplear para modificar una nube de tormenta hasta disiparla.

Las condiciones adecuadas para el uso del yoduro de plata, al parecer, son entre mayo y octubre, y especialmente en julio y agosto, época en la que en las regiones citadas se produce la mayor intensidad de tormentas de granizo.

Zonas más afectadas:
En la Península, la mayor parte de las tormentas de granizo vienen desde el Oeste, siendo atacadas las nubes que se dirigen en dirección Este. Los casos más paradigmáticos son Extremadura y Soria (Castilla). En Extremadura se aprovecha la frontera con Portugal para eludir la ley de aviación y disipar las nubes antes de alcanzar tierras extremeñas. En Soria, los aviones saldrían de la base aérea de Zaragoza (Aragón), y atacarían a las nubes para evitar los granizos en el Valle del Ebro.

Pero también hay denuncias en Jaén (Andalucía), cuyas principales asociaciones de agricultores arremeten contra la falta de lluvia y la desaparición de nubes para que no afecten al regadío de Murcia y Almería (Andalucía). En este caso la base de dónde saldrían los vuelos sería la base de Los Llanos, en Albacete (La Mancha).

Conspiraciones sobre quién está detrás de estos supuestos hechos:

  • El granizo estropea las cosechas, causando pérdidas a los agricultores de regadío, siendo estos los principales promotores de los “vuelos fantasma”.

  • Las empresas automovilísticas que aparcan los vehículos recién fabricados en grandes explanadas al aire libre. Los efectos de un fuerte granizo en las lunas de los automóviles expuestos a la intemperie serían muy perniciosos para estas empresas.

  • Las compañías aseguradoras que verían como los granizos elevarían las reclamaciones por daños sobre bienes asegurados, disminuyendo su cuenta de resultados.

A pesar de todo esto, en Aragón, por ejemplo, niegan el empleo de yoduro de plata en cohetes lanzados desde aviones, aunque sí reconocen haberlos empleado desde el suelo.

Consecuencias del yoduro de plata:
Al parecer, esta técnica no evitaría la lluvia, sólo transformaría el granizo en lluvia fina ya que el yoduro de plata favorecería la condensación. En el Estado Español está prohibido el uso de esta técnica, y más en avionetas. En Mendoza (Argentina) es común su uso.

Aunque la plata no es tóxica, en ciertas dosis podría llega a propiciar la aparición de cáncer, así que por este punto de vista, el ataque de las nubes con yoduro de plata, tampoco es recomendable para la salud.

El efecto sobre la fauna y la flora también puede ser ligeramente perjudicial, así como el rociar con sustancias químicas áreas muy grandes de terreno. Pero quizá el efecto más pernicioso es la modificación del régimen de lluvias, que puede llegar a la desertificación de una región determinada si no se deja que la naturaleza actúe de manera normal.

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis la mejor información a diario!

2,020 comentarios para “Ladrones de lluvia”

  1. matias Says:

    Estoy casi seguro que la base aerea de Morón está en Moron de la Frontera, en la provincia de Cádiz, no en Zaragoza, como ponen en el blog.

    a no ser que en Zaragoza haya otra base con el mismo nombre, saludos

    felicidades por la pagina

  2. Victorino Blanco Says:

    Exactamente, son dos bases diferentes y no la misma base como erróneamente hemos puesto.

    Gracias por colaborar para eliminar fallos, todos mejoramos. La base de Morón de la Frontera está en Andalucía, creo que en Sevilla.

  3. camel Says:

    Aqui en extremadura tambien lo sufrimos.
    En concreto hay una finca de frutales llamada “Finca de la orden”, que cada vez que se acerca una tormenta procendente de Portugal, empiezan a lanzar cohetes, para desacerla.

    Me pregunto ¿que derecho tienen a trasformar o afectar el clima de una ciudad, posiblemente afectando a la salud de sus habitantes?. No me explico como las autoridades no intervienen en el tema.

    Un saludo.

  4. camel Says:

    Perdon en mi ultimo comentario he cometido un error, la finca a la que me refiero es “La adelantada” y no la de la orden.

  5. Pepito Says:

    Que yo sepa ay una base en moron de la frontera esta en la provincia de sevilla,tambien ay otra base en rota provincia de cadiz,por aqui en la zona de sevilla estoy asta los cojones de esuchar la avioneta cada ves que se pone en plan de llover llega y se lleba las nubes.

  6. Miquel A. Torra Sorribes Says:

    Aquí en Lérida hace años que nos quitan las lluvias, hemos creado un colectivo anti-yoduro de plata, llevamos a la Generalitat un proyecto de los quemadores de yoduro de plata y gracias a ello quitaron las subvenciones para ello. El tema de los aviones es mas duro, aquí la única gente que lo a logrado son los de Soria a base de luchar mucho y al final la solución fue pagar a una empresa que controle el espacio aéreo para denunciar si algún avión siembra las nubes con algún producto ya que en ESPAÑA esta totalmente prohibido. Aquí los embalses están vacíos y aun están destrozando las nubes….que pasa están locos.

  7. jose_pacense Says:

    CAMEL yo estoy trabajando en la Adelantada y por lo que veo los cohetes estan legalizados y tienen permiso para hacerlo.

    La Adelantada es una de las fincas de frutales mas grande de españa y pocas como esa hay en Europa, si no desiparan un de esas tormentas el granizo arrasaria con toda la fruta de la finca y eSto provocaria un daño enorme porque buena parte de España se quedaría sin frutas como: melocotones, nastarinas, peras, ciruelas etc. Como tambien se quedaría sin esa fruta paieses como Olanda Belgica Italia Suecia Francia, y algunos mas de EEUU. todo ello sin contar con los cientos de trabajadores que se quedarían sin trabajo.

    Una tormentas de esas no veneficia mucho a la sequía porque suelen ser solo de granizos y en poco mas de media hora se provocaría todo ese destrozo, en que te veneficia a ti estas tormentas? ¿Hay alguien que les beneficie?

    YO CREO QUE POR DESIPAR UNA NUBE NO ESTAMOS CAMBIANDO EL CLIMA NI PERJUDICANDO A NADIE.

  8. Alex Says:

    Perdonen,pero Morón de la Frontera está en la Provincia de Sevilla,No en la de Cádiz,además de esa Leyenda,hay otras de la Base Aérea de Morón de la Frontera,os cuento..
    Un día(No sé cual)En la Base Aérea de Morón de la Fra.
    Un muchacha de unos 15 o 16 años,estaba haciendo ”Footing” por la Base,dado que su padre Trabajaba allí.
    Por desgracia,uno de los camiones,un lamentable día,la atropelló.
    El conductor no estaba del todo despierto,pues le metieron una Gran Multa.
    Desde entonces(Se dice)que la Muchacha aparece donde murió,testigos unos Guardias de Turno de Noche que hacian su ronda Nocturna.
    Gracias por Su atención y a los que leyeron éste Post.
    Atte : Álex

  9. Arthur G. Hughes Says:

    en fin…pobres ignorantes,para que lo sepais..los mas contaminantes y causantes de mas de un 50% del cambio climatico…son los AVIONES,si,la querida aviación..esa que todos usais,esos aviones tam bonitos son los que nos llevaran al desastre…para que os entereis,un avion quema todo el combustible en las tubinas sin ningun tipo de filtrado(catalizador)todo ese Co2..es arrojado a la atmosfera sin ningun control,cientos de toneladas..durante todos los años que llevan volando los aviones..y de eso….veo que nadie dice nada de nada,que cinica y hipócrita es esta sociedad en la que vivimos,estos payasos del cambio climatico no dicen nada..claro como se nota que estan sobornados, ellos siguen usando los putos aviones,.mi coche y prácticamente todos..usamos gasolina sin plomo y tenemos catalizadores…putos demagogos de mierda….hay una cosa de la que me alegro..yo no lo vere..pero los hijos de vuestros hijos..no pasaran de los 20 años..ahora que dicen que duraremos 100 años..y en 80 años nos cepillamos el planeta..jajajajajaj,putos hipocritas y cinicos..como se nota que hay mucho dinero por medio..y politica..seguir cojiendo aviones para hacer distancias de poco mas de 1000 kilometros..en vez de usar otros medios.seguri arrojando miles de toneladas de Co2 sin filtrar…y seguir engordando los bolsillos de las compañis aereas……pobrecitos…me dais pena..cada vez hay mas desastres por el clima…y mas muertos…vosotros mismos……

  10. FOXSTAR Says: