Escribe tu email para recibir todas nuestras actualizaciones

Los MÁS...valorados

Los MÁS...visitados

Los MÁS...recientes

Histórico

Encuentra la información más completa sobre tus misterios favoritos

Un mundo de misterios

Un mundo de misterios

Patrocinadores

Los MÁS...comentados

Últimos comentarios

Categorías

Buscador

Utiliza nuestro buscador para encontrar las cosas más sorprendentes!!!

Enlaces

Páginas amigas

  • Este blog pertenece a LMblogs. Ven a conocernos!
    LMblogs, la red del ocio inmediato
     

Los Nizaríes en la actualidad.

5 Votes | Average: 3.8 out of 55 Votes | Average: 3.8 out of 55 Votes | Average: 3.8 out of 55 Votes | Average: 3.8 out of 55 Votes | Average: 3.8 out of 5 (3.8)
Loading ... Loading ...


A pesar de que en el pasado la secta Nizarí contaba en sus filas con una jerarquía que incluía a los Fedayines, un grupo que estaba dispuesto a matar y a morir en nombre del Islam, los actuales descendientes de esta corriente nada tienen que ver con su pasado.

Tal y como se contaba en el artículo anterior sobre Nizaríes: la secta de los “Asesinos”, el fin de esta secta se produjo a raíz de las invasiones mongoles por el lado de Irán y de los Mamelucos por el lado de Siria.
Pero no fue un fin total y definitivo, el último Viejo de la Montaña, Jur Shah muere camino de Mongolia, pero sus seguidores consiguen salvar a su hijo heredero en el último momento, para asegurar la sucesión.

Aunque los supervivientes de las masacres de la comunidad chiita ismailita se dispersaron en grupos aislados y sobrevivieron discretamente, amenazados y débiles ante los musulmanes ortodoxos, en el siglo XV hay un cierto resurgir de la secta y, desde la ciudad iraní de Anjudan, se retoman las predicaciones y se envían misioneros a la India y Asia Central. Estas predicaciones consiguen realizar gran cantidad de conversiones. En la India, los nuevos nizaríes se llamarán Khodjas o Joyas.
Ya en el siglo XIX, el lejano descendiente de aquel hijo de Jur Shah salvado de la persecución mongola, Hasan Ali Shah, que es el imán número 46 de los nizaríes, recibe del sah de Irán Fath Ali el título de Aga Khan.

En 1848 se instalará en Bombay, desde donde emprende la reorganización de la comunidad ismailí. Las autoridades británicas que gobiernan el subcontinente obligarán a los joyas a reconocer la autoridad del Aga Khan.

Hoy en día, el heredero de los imanes nizaríes, y jefe del ismailismo, es Shah Karim al-Husayn, conocido como Karim Aga Khan, el cuarto en llevar este título.

Shah Karim al-Hussayni, cuyo nombre oficial es el de Aga Khan IV, nació el 13 de diciembre de 1936 en la ciudad suiza de Ginebra.
Es el 49º en su línea dinástica y actual Imán de los imaníes chiitas, que ostenta el título de Aga Khan desde el 11 de julio de 1957, cuando a la edad de 20 años sucedió a su abuelo.
El Aga Khan se considera descendiente directo del profeta Mahoma, como su primo y yerno Alí (el primer Imán) y su esposa Fátima (la hija del profeta), y los miembros de su comunidad se refieren a él como Mawlana Hazar Imam (El Imán actual). Es el responsable de la interpretación de la fe para sus seguidores, y como parte de la oficina del Imanato, es el máximo responsable de mejorar la calidad de sus vidas y de las comunidades en las que viven.

Contrariamente a las actividades de sus ancestros, el actual Iman es el fundador y presidente de la Aga Khan Development Network, una de las más grandes redes privadas de desarrollo en el mundo, que trabaja para el desarrollo cultural, económico y social en Asia y en África.
Sin embargo el poder económico del actual Aga Khan es enorme y sus riquezas están consideradas dentro de las mayores fortunas personales del mundo.

La organización Aga Khan Development Network (AKDN), una de las mas grandes redes privadas de desarrollo en el mundo, cuenta, entre sus colaboradores, numerosos gobiernos y muchas organizaciones internacionales.
Las agencias de la AKDN operan en desarrollo social y económico así como en el campo de la cultura, con enfoque especial en paises del “Tercer Mundo”.
La red incluye la Universidad Aga Khan (AKU), la Universidad de Asia Central (UCA), el Fondo Aga Khan para el Desarrollo Económico (AKFED), la Aga Khan Trust para la Cultura (AKTC), la Fundación Aga Khan (AKF), el Desarrollo Aga Khan para los Servicios de Salud (AKHS), los Servicios Aga Khan para la Educación (AKES), los Servicios Aga Khan para Planeación y Construcción (AKPBS), y la Agencia Aga Khan para Microfinanzas (AKAM).
Por su parte, el Premio Aga Khan de Arquitectura (AKAA) es el premio de arquitectura más grande en el mundo.
Focus Asistencia Humanitaria (FOCUS), una filial de AKDN, es responsable de la respuesta de emergencia de cara al desastre. Ejemplos recientes de su participación incluyen el terremoto en Pakistán y el tsunami de Indonesia.
También es presidente del Consejo de Gobernadores del Instituto de Estudios Ismaelitas, el cual fue fundado en 1977.
Los proyectos más recientes o actuales liderados por el Aga Khan incluyen la Delegación del Imanato Ismaelita y el Centro Global para el Pluralismo (CGP) en Ottawa, el Museo Aga Khan en Toronto, el Parque Al-Azhar en El Cairo, la restauración del Bagh-e Babur en Kabul, y una red de escuelas-internados conocida como las Academias Aga Khan (AKA).
En 2002 el Aga Khan donó 75 millones de dólares americanos para la reconstrucción de Afganistán. Ésta fue la donación más grande hecha por una sola persona y mayor incluso a las realizadas por la mayoría de los países.

Sin embargo, el Aga Khan está preocupado porqué la misión de sus organizaciones es, a menudo, definida como filantrópica, por ello, en su mensaje a la Academia Evangélica de Tutzing en Alemania, describió su preocupación en los siguientes términos:
“Reflejando una cierta tendencia historica occidental, de separar lo secular de lo religioso, ellos siempre lo describen (el trabajo de AKDN) como filantropía o espiritú emprendedor. Lo que no se ha entendido, es que este trabajo es para nosotros una parte de nuestra responsabilidad institucional, que fluye desde la jefatura de la oficina del Imán para mejorar la calidad de vida de las comunidades implicadas.”
(Aga Khan IV)

 

Es hora de que pienses en las vacaciones. Hoy te traigo una propuesta que no vas a poder rechazar: unos días en los Hoteles en Amsterdam que te recomendamos. Fantástico, ¿verdad?

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis la mejor información a diario!